Canción actual

Título

Artista

Background

Revelan en TikTok cuánto cuesta realmente un taco al pastor

Escrito por el noviembre 30, 2021

Los tacos son uno de los platillos favoritos de los mexicanos. Los puedes encontrar en miles puestos y locales con una variedad de guisos que los convierten en el platillo ideal para acompañar con una salsita picante. No obstante, los tacos al pastor son de los predilectos por su carne picosita, su piña, cilantro y cebolla al gusto. Y ahora nos enteramos de que costearlos resulta más económico de lo que parece.

El tiktoker David Cohen, quien cuenta con 328 mil seguidores en la red social y es especialista en economía, se aventuró a realizar un análisis a profundidad de la anatomía financiera de los tacos al pastor.

El joven publicó un video en TikTok para explicar a sus seguidores interesados en la venta de alimentos cómo se deben calcular los gastos aproximados para un puesto de tacos al pastor. Cohen seccionó su análisis para la anatomía financiera en 3 rubros.

El tiktoker comenzó explicando un estimado de la materia prima para realizar los tacos al pastor. En esta sección señaló que 1 kg de pierna de cerdo al mayoreo con un costo aproximado de 70 pesos rinde para aproximadamente 40 tacos, los cuales dan un total 1.75 pesos por unidad.

A lo anterior se suma 1 kg de tortilla con un precio estimado de 16 pesos e incluye alrededor de 50 tortillitas taqueras. Considerando que los taqueros sirven con doble tortilla los tacos, este ingrediente tendría un costo adicional de 0.64 pesos.

Unos buenos tacos de pastor se acompañan con cebolla, piña, cilantro y salsa, el joven señaló que, dentro del presupuesto, estos son ingredientes adicionales que pueden representar un gasto de 0.35 pesos.

Así, al hacer la suma total de la materia prima, David concluyó que un taco tendría un costo de 2.42 pesos.

Sin embargo, la anatomía financiera del taco al pastor no puede acabar ahí, aún falta sumar la mano de obra. El tiktoker de las finanzas estimó que, si el taquero ganara un aproximado de 6 mil pesos y vende alrededor de 500 tacos al día, al total de la materia prima se sumarían 0.40 pesos de este rubro.

Como todo lugar de venta de comida, se tienen que solventar los gastos indirectos. David Cohen finalizó su análisis con la suma del gasto de la plaza (local o lugar de renta), el gas, luz, agua y artículos extras como desechables con un valor de gasto de 8 mil pesos, equivalentes al 0.55 pesos.

Finalmente el tiktoter sorprendió a sus seguidores al revelar que el costo total de un taco al pastor, por los tres rubros estimados, sería de 3.35 pesos, un resultado que da cuenta de lo barato que es preparar este alimento y, sobre todo, venderlo.

La próxima vez que se te antoje un taco al pastor bien servido con salsita y tu bebida en envase de vidrio, puedes darte a la tarea de buscar un lugar que se ajuste a tu presupuesto, de cualquier forma, nadie se resiste a su delicioso sabor y precio.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *